Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Te duelen las articulaciones al moverlas? ¡Puede que tengas artritis!

Enviado por administrador el Vie, 02/22/2019 - 15:16

¿Te duelen las articulaciones al moverlas?  ¡Puede que tengas artritis!

 

¿Tienes dificultad de movimiento en alguna de tus articulaciones? ¿Te duele al moverla o notas que está demasiado rígida o hinchada? ¿Notas que la zona afectada está excesivamente sensible y enrojecida? ¿Sientes que tu articulación se traba con el movimiento?

Si tienes alguno de estos síntomas, es posible que padezcas artritis. De hecho, es una enfermedad muy común, siendo una de las principales causas de dolor y discapacidad de todo el mundo.

 

Pero, ¿qué es la artritis?

La artritis es una enfermedad causada por la inflamación de las articulaciones.  Las causas de esta dolencia pueden ser muy diversas, por lo que, en realidad, existen más de 100 tipos distintos de artritis.

Es importante no confundir la artritis con la artrosis. Así, mientras que las molestias en la artritis se manifiestan con el movimiento, la artrosis tan sólo causa dolor cuando la articulación está en reposo.

Cabe destacar que tanto la artritis como la artrosis son enfermedades degenerativas que afectan, por lo general, a personas de edad avanzada. No obstante, también pueden aparecer en niños y jóvenes.

Pese a ser dolorosas y dificultar el movimiento, es posible realizar una vida normal con ellas. Para eso, deberás acudir a un médico especializado, quien te informará de los hábitos saludables que deberás adoptar para gozar de una buena calidad de vida.

 

Tipos de artritis

Como hemos dicho, existen más de 100 tipos diferentes de artritis, siendo la artritis reumática, la osteoartritis y la artritis psoriásica las más comunes.

La artritis reumática es una disfunción del sistema inmunológico que afecta principalmente a los huesos y las articulaciones de las manos y los pies. Además de los síntomas descritos para la artrosis, el paciente también suele sentir cansancio y fiebre.

Aunque este tipo de artritis suele aparecer en las extremidades, puede extenderse progresivamente hasta alcanzar órganos internos. Aun así, es posible contener el avance de esta dolencia. Para ello, deberás seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico.

Por su parte, la osteoartritis suele desarrollarse tras golpes y lesiones. No es necesario que el accidente se haya producido recientemente. En ocasiones, este tipo de artritis aparece años después de la contusión.

La osteoartritis es común en personas adultas y de edad avanzada y lo más habitual es que aparezca en dedos, caderas y rodillas. Por suerte, a diferencia de la artritis reumática, se trata de una afección localizada que no se extiende a otras articulaciones u órganos del cuerpo.

Dentro de este grupo de enfermedades también se encuentra la artritis psoriásica. A parte de la rigidez, el dolor y la hinchazón de la articulación, en este tipo de artritis el paciente también experimenta decoloración de la piel y aparición de manchas, erupciones cutáneas y piel escamosa en la zona afectada.

Además de estos tres tipos de artritis, también existen la espondilitis anquilosante, que afecta a la columna vertebral, la artritis reactiva, ocasionada por infecciones en el organismo, o la gota, producida por la acumulación de ácido úrico en la sangre.

Como ves, las causas y los síntomas de la artritis son múltiples. Si quieres prevenirla, lo mejor es que acudas a un especialista al menor síntoma de dolor, rigidez o hinchazón en alguna de tus articulaciones.

 

Me han diagnosticado artritis. ¿Qué puedo hacer?

Ante todo, mantener la calma. Si sigues las indicaciones de tu médico y adoptas un estilo de vida saludable, seguramente vas a poder mitigar los síntomas de la artritis y llevar una vida completamente normal.

Evidentemente, cada tipo de artritis requiere un tratamiento distinto. Por eso mismo, lo más importante es que hagas caso de tu médico. Todo lo demás será un complemento de la terapia recomendada por el especialista, pero no un sustituto.

Así, la realización de ejercicio y la pérdida de peso te ayudarán a aumentar la amplitud de movimiento de tus articulaciones y reducir la tensión sobre estas, evitando así futuras lesiones.

Además, el empleo de compresas calientes y frías ayudará a mitigar el dolor, mientras que el uso de bastones y otros dispositivos de asistencia facilitará la realización de tareas cotidianas.

Otras formas de reducir los síntomas de la artritis pueden ser la práctica de yoga o taichí para mejorar la flexibilidad y la amplitud de movimiento de las articulaciones, o los masajes y la acupuntura para mitigar el dolor.

¿Te gustaría saber más sobre cómo prevenir y tratar la artritis? ¿Te duelen las articulaciones y crees que podrías tener artrosis o artritis? ¿Quieres saber qué tipo de alimentación es la más adecuada para mantener a raya estas enfermedades?

Todo esto y mucho más lo encontrarás en el blog Artrosis y Artritis. Te ofrecemos todo tipo de consejos e informaciones para incrementar tu calidad de vida y reducir los síntomas de la artrosis y la artritis. ¡Visítanos con frecuencia y síguenos en las redes sociales!

Te ha gustado ? 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario