Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Una dieta para adelgazar: la mejor forma de reducir los síntomas de la artrosis

Enviado por administrador el Jue, 04/04/2019 - 20:24

Una dieta para adelgazar: la mejor forma de reducir los síntomas de la artrosis

 

En más de una ocasión hemos hablado sobre los beneficios de adelgazar a la hora de regenerar la artrosis y cuidar de tus articulaciones.

Debes pensar que las articulaciones se encargan de todos los movimientos físicos y de soportar el peso del cuerpo. Por ejemplo, las cervicales sostienen el peso de la cabeza y, a su vez, las rodillas deben aguantar toda la masa del cuerpo, desde la cabeza a los pies.

Por lo tanto, las articulaciones son partes del cuerpo sometidas a un gran desgaste debido al rozamiento en los movimientos, por lo que necesitan un gran número de proteínas, como el colágeno, para regenerarse.

Además, el desgaste se intensifica todavía más cuanto mayor es el peso que deben sostener. Así pues, si quieres reducir la probabilidad de sufrir artrosis o deseas mitigar sus síntomas, lo mejor es disminuir tu peso con una dieta para adelgazar, evitando así una erosión excesiva.

En este sentido, para conseguir un peso ideal, es básico mantener una dieta saludable. En este artículo nos centraremos en cómo prevenir o tratar la artrosis mediante una alimentación equilibrada y adecuada a tus necesidades.

 

Elabora tu dieta de acuerdo a tus necesidades

Por supuesto, no existe una única dieta que permita regenerar las articulaciones. La alimentación de cada persona debe ajustarse a las necesidades de su organismo según el tipo de trabajo, estilo de vida y deporte que practique.

Así pues, la dieta que deberás seguir dependerá en gran medida de si lo que pretendes con ella es perder peso con una dieta para adelgazar, mantener tu peso o incrementarlo. Para saber exactamente qué alimentos necesitas en tu dieta específica, lo mejor es que vayas a ver a un especialista.

No obstante, ya sea una dieta para adelgazar o para incrementar tu peso, sí que hay un elemento clave que tu alimentación debe incluir si pretendes revertir los síntomas de la artrosis: las proteínas.

Las proteínas, que pueden ser de origen animal o vegetal, son fundamentales para nuestro organismo, ya que, tal y como explica el Premio Novel Dr. A. Ciechanove, son las encargadas de alimentar o regenerar las células. Además, estas proteínas se renuevan cada mes según indica el Premio Novel, por lo que debemos ingerirlas con frecuencia.

En este sentido, se estima que, para calcular la cantidad de proteínas diarias que se deben ingerir, hay que tener en cuenta el peso de la persona y el tipo de proteínas de que se trata.

Así, si se trata de proteínas de origen animal, deberías ingerir al menos 0,8 gramos de ellas por cada quilogramo de masa corporal que tengas. En consecuencia, una persona de 70 kg con un estilo de vida normal y sin demasiada actividad física, necesitará un mínimo de 56 gramos de proteínas animales diarias.

Por su parte, si las proteínas son de origen vegetal, la cantidad recomendada deberá ser mayor, siendo de 1 gramo por cada quilogramo de masa corporal. Por lo tanto, la misma persona del ejemplo anterior necesitará ingerir un mínimo de 70 gramos de proteínas vegetales al día.

 

Mastica bien los alimentos

Cabe destacar que, aunque tu dieta para adelgazar sea la adecuada, si comes demasiado rápido, tu organismo no podrá absorber todas las proteínas y nutrientes necesarios. Y no olvides que esas proteínas son fundamentales para la regeneración de tus articulaciones y para tener buena salud.

Así pues, es importante que te acostumbres a masticar bien los alimentos antes de tragarlos. Puede parecer algo sin importancia, pero es realmente crucial para el proceso digestivo.

Al triturar los alimentos, lo que estamos haciendo es dividirlos para que la saliva, con sus enzimas, empiece la digestión incluso antes de que los jugos gástricos actúen sobre ellos. De esta forma, estamos facilitando que el aparato digestivo pueda asimilar mejor los nutrientes.

De hecho, este proceso comienza ya desde la boca gracias a la saliva, que, además de servir como lubricante para que la comida pueda llegar al estómago con facilidad, actúa como disolvente y catalizador de las reacciones químicas.

Una vez realizada la digestión, las proteínas y otros nutrientes absorbidos entran en la corriente sanguínea, a través de la cual son transportados por todo el cuerpo. Por otro lado, la parte de los alimentos que no ha podido ser asimilada, es expulsada mediante la micción y la defecación.

En general, la digestión es un proceso que no podemos controlar al 100%. Sin embargo, con un buen masticado sí que podemos influir en él para que sea mucho más rápido y eficiente, favoreciendo activamente nuestra salud.

 

Por lo tanto, ¡ya lo sabes! Consigue tu peso ideal con una dieta para adelgazar, mantén una alimentación rica en proteínas y, sobre todo, mastica bien los alimentos antes de ingerirlos.

Con estos pocos pasos, verás cómo alivias los síntomas de la artrosis, regeneras tus articulaciones y mejoras tu bienestar general.

¿Te gustaría saber cómo prevenir la artrosis? ¿Quieres aprender algunos ejercicios para mejorar la salud de las articulaciones? ¿Sabrías diferenciar la artrosis y la artritis?

Las respuestas a todas estas cuestiones las encontrarás en el blog Artrosis y Artritis. Somos conocedores de las enfermedades articulares y queremos que tú también te conviertas en un experto. Por eso te damos consejos y todo tipo de información para que puedas  prevenir y regenerar la artrosis y la artritis de forma efectiva. ¡Visita nuestro blog con frecuencia y no olvides seguirnos en las redes sociales!

Te ha gustado ? 

Añadir nuevo comentario