Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cuidado con el dolor de espalda. ¡Podría ser artrosis lumbar!

Enviado por administrador el Jue, 03/21/2019 - 10:16

Cuidado con el dolor de espalda. ¡Podría ser artrosis lumbar!

 

La artrosis lumbar se produce cuando se lesiona o degenera el cartílago en las articulaciones de la columna lumbar. Afecta a las vértebras lumbares, es decir, las situadas entre la cintura y la parte superior de las nalgas.

Esta parte de la columna vertebral es una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo, ya que en tan solo cinco vertebras se sostiene el peso de todo el cuerpo. Por suerte, esta zona también está dotada con una fuerte musculatura que ayuda a aguantarlo.

Sin embargo, con contusiones y lesiones, el cartílago que facilita la no fricción entre las vértebras y, por lo tanto, hace de cojinete y facilita el movimiento, puede llegar a deteriorarse. Cuando esto ocurre, estamos ante un caso de artrosis lumbar.

Este tipo de artrosis suele producir dolor que, con frecuencia, acostumbra a desaparecer cuando se está en reposo. Este dolor, aunque suele estar localizado en la zona lumbar, también puede desplazarse a áreas contiguas.

También puede llegar a producir crujidos articulares al moverse e incluso dificultad de movimiento tras un largo rato de reposo. Sin embargo, la movilidad en la zona suele hacer desaparecer temporalmente estos síntomas.

Esta es uno de las artrosis más comunes en España, afectando a varios millones de personas en el país. Por eso, en este artículo queremos mostrarte todo lo que debes saber sobre la artrosis lumbar para que puedas prevenirla o, en caso de sufrirla, regenerarla o mitigar sus síntomas de forma efectiva para poder llevar una vida saludable.

 

Las causas de la artrosis lumbar

En general, todos los tipos de artrosis están asociados a la vejez, aunque no se produce el desgaste en función de los años que se han vivido. Generalmente, con la edad se cambian las formas de vivir y se engorda por la falta de ejercicio, lo que contribuye a una mala circulación de la sangre y, como consecuencia, las articulaciones no reciben todo lo que necesitan para su funcionamiento y su recuperación.

Así pues, el grupo de riesgo se encuentra en las personas mayores de 50 años. Sin embargo, esto no significa que la artrosis no pueda manifestarse antes de esta edad.

En el caso específico de la artrosis lumbar, existen muchos factores que pueden favorecer su aparición temprana. Los más comunes son el trabajo y la obesidad. Como ya hemos dicho, la zona lumbar es la encargada de sostener el peso del cuerpo y realizar esfuerzos al sostener, subir y bajar objetos pesados. Por lo tanto, el sobrepeso puede contribuir a que se desgaste el cartílago entre estas vértebras.

Del mismo modo, las personas que deben transportar, elevar o descargar, cargas demasiado pesadas o que realizan una actividad física o deportiva que castiga la espalda, también pueden padecer esta artrosis lumbar antes de los 50 años. Al descargar o elevar pesos, es necesario que el esfuerzo se realice con las piernas, teniendo la espalda recta para evitar que el esfuerzo lateral se produzca en las vértebras lumbares.

Las malas posturas al estar sentados o tumbados también contribuyen a la aparición de la artrosis lumbar, por la dificultad de la circulación de la sangre.

Asimismo, existen factores genéticos que pueden favorecer el surgimiento de esta artrosis, aunque, si mantienes un estilo de vida sano, reducirás mucho el riesgo de sufrirla en un futuro.

 

¿Se puede prevenir?

Por supuesto. Cualquiera es candidato a sufrir artrosis lumbar en un futuro. Sin embargo, puede reducirse muchísimo la probabilidad de padecerla mediante la adopción de hábitos saludables relacionados con la alimentación, la forma de comer, el ejercicio físico y las posturas de la espalda en reposo o sedentarismo.

Como hemos dicho anteriormente, el sobrepeso puede favorecer la aparición de esta enfermedad. Por lo tanto, para prevenirla, el primer paso es mantenerte en tu peso ideal. De esta forma, las vértebras lumbares no deberán soportar más carga de la cuenta.

Para ello, es imprescindible mantener una alimentación equilibrada, salir a andar con frecuencia, realizar los trayectos a pie cuando sea posible y realizar deporte no competitivo regularmente.

Además, para evitar que tu zona lumbar tenga que trabajar lateralmente, es importante sentarse siempre con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla, intentar dormir en camas duras y tratar de no tumbarte en el sofá.

 

Y una vez diagnosticada la artrosis lumbar, ¿es posible llevar una vida normal?

La buena alimentación, la actividad física y los masajes pueden favorecer la recuperación de la artrosis lumbar. También puede tratarse de forma rápida y efectiva para mitigar los síntomas antes de su regeneración.

Lo más importante es seguir al pie de la letra las indicaciones de tu reumatólogo. Él conoce tu caso específico y sabe exactamente lo que necesitas. Cualquier otra terapia servirá como complemento a la recomendada por el especialista, pero en ningún caso podrá sustituirla.

Deberás complementar el tratamiento basado en fármacos analgésicos y antiinflamatorios indicados por el médico con otras actividades como el ejercicio físico, especialmente la actividad moderada enfocada a ejercitar la espalda y la zona lumbar.

De nuevo, la alimentación variada y la actividad física te ayudarán a reducir tu peso, lo que, a su vez, contribuirá a relajar la zona lumbar y evitar que deba soportar demasiada carga.

Trata también de descansar la espalda cuando se produzca un episodio de fuerte dolor lumbar. Por ejemplo, puedes estirarte en el suelo mirando boca arriba con las piernas elevadas apoyadas en una silla. De esta forma, relajarás la espalda y el dolor disminuirá.

Si sigues estos consejos y respetas el tratamiento de tu reumatólogo, conseguirás que el dolor y la rigidez desaparezcan casi por completo, pudiendo así llevar una vida totalmente normal.

¿Te gustaría conocer terapias alternativas para la artritis? ¿Te duelen las cervicales y quieres asegurarte de que no es artrosis? ¿Quieres saber cómo prevenir la artrosis de cadera?

La respuesta a todas estas preguntas las encontrarás en el blog Artrosis y Artritis. Somos expertos en enfermedades articulares y queremos compartir todo nuestro conocimiento contigo para que puedas prevenirlas y tratarlas de forma eficaz. Aquí encontrarás consejos e informaciones de interés con la que convertirte en todo un especialista en artrosis y artritis. ¡Visítanos a menudo y no olvides seguirnos en las redes sociales!

Te ha gustado ? 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario